Reseña: Siddhartha y Caloncho en el CCU Puebla
- Ale Avila
- 6 sept 2018
- 5 Min. de lectura

Este 1 de septiembre viajamos a la ciudad de Puebla para presenciar este encuentro especial, Siddhartha y Caloncho, compartiendo fecha y escenario, la unión de dos grandes músicos y amigos complaciendo al gran número de fans que comparten, en esta ocasión llenando este gran recinto de la universidad de Puebla, el Complejo Cultural Universitario.
Fue en el 2015 que se estrenó el EP Fruta de Caloncho con la producción a cargo de Siddhartha, dando comienzo a una carrera que en cuestión de meses se alzó y puso en alto los nombres de ambos. Con una introducción magnífica, fresca y tropical a la escena musical, Caloncho despegó y en estos años nos ha compartido el EP Fruta Vol. ll y su álbum "Bálsamo" estrenado a finales del 2017.
Las carreras de ambos artistas han continuado paralelamente y en esta ocasión, teniendo ambos álbumes recién estrenados, coincidieron en esta fecha para darle a los fans poblanos una noche única como sólo ellos pueden hacerla.
En años anteriores ambos hicieron presentaciones estelares en conciertos mutuos, pero durante un tiempo no habían tenido la oportunidad de volver a compartir escenario, ahora como las dos grandes bandas que son consiguieron un numeroso público que aclama a ambos y tiene un lugar para ellos en su repertorio musical.
En esta ocasión, Siddhartha fue quien comenzó el concierto, alrededor de las 21:30 hrs, el intro de "Cámara" hizo retumbar entre luces y humo el lugar que en cuestión de segundos como una ola los gritos recorrieron el auditorio, la emoción corrió por las piernas de los asistentes haciéndolos ponerse de pie para recibir al músico y a su banda. Le siguieron "Ser Parte", "El Aire" con la frase infaltable Vuelve a ser tu mal, parte de mi abismo personal, coreada perfectamente evidenciando a quien conoce lo icónica que es durante una presentación en vivo.

Es necesario mencionar que del nuevo álbum en vivo de Siddhartha "Al Aire", las reversiones de sus temas desde el álbum "Why You?" al "Únicos" tenían que ser parte de esta noche y lo serán durante la gira de promoción de este álbum (La cuál tendrá una parada en la Ciudad de México en el Teatro Metropólitan). Se hizo presente en "El Poema y la Caja", conservando toda la esencia de la canción con un toque melancólico creciente y potente.
Aunque el coreo masivo se hizo presente durante todo el concierto, en los temas "Infinitos", "Una noche tranquila" y "Bacalar" se intensificó llenando el lugar de voces que sienten profundamente cada verso.
"Fuma" es el tema que hace bailar a cada ser presente en cada concierto, este no fue la excepción, pues el cambio de luces provocativas invitaba a moverse. Le siguieron "Náufrago", tema representativo de Siddhartha que hace sentirse identificado y tiene tanto significado que en el lugar y en la duración de la canción se vuelve el tiempo adecuado para compartir con el músico un momento personal y único.

"A la distancia" marcó el momento en el que se acercaba el fin, siendo un momento nostálgico en el que la distancia que separa al público del escenario se reciente pero consigue siempre ser una ráfaga de emociones que culminan en un grito al unísono, ya sea de admiración o sentimientos liberados y dejando un par de versos libres para ser cantados a todo pulmón por el público dejando reflejada en el rostro de Siddhartha la emoción y gratitud.
Después de "Tarde", que Tarde se nos hacía por volver al músico de Guadalajara, vino "Loco" dejando a todos la expectativa del verso Y estaría chingón... con la aparición de Caloncho, que hace emocionar y enloquece a los fans entre cada tiempo potente del tema.
Siddhartha se mostró agradecido de haber regresado a uno de los lugares donde comenzó (Rockutla) y haber conseguido llegar a la magnitud del auditorio es increíble. "Únicos" y "El Chico" dieron final a la presentación de Siddhartha, emotivo, feliz, único con la "Fiesta colectiva de gente que piensa y siente de la misma manera".

El turno de Caloncho llegó con un comienzo energético con los temas "Bálsamo", "Fotosíntesis" y un breve momento de "Fierroflies". El público cambia con cada artista, pasa de lo romántico y el sentimiento latente a una fiesta con baile y amor por el estar vivos, siendo una fusión perfecta para la noche perfecta. Un momento después, pronunció las siguientes palabras: "Siddhartha es un carnal que cambió mi vida", mostrando su felicidad y agradecimiento de haber coincidido con quien lo ayudó a llegar a donde está ahora.
"Chupetazos" es un clásico para el coreo, entre frases que dan al romance un toque excepcional y único, todos podemos sentir el amor bizarro en el aire. "Diario", "Brillo Mío", "Hedonista" y "Julia" dieron continuación la balada tropical, romántica y alegre justo a punto de empezar la detonación de la fiesta con "Mascota", "Autocarnavalización", "Amigo Mujer" y llegando al momento que sólo se vive en sus presentaciones en vivo: la fiesta cumbiera.
Caloncho se dio tiempos para hablarnos sobre la vida y el amor, su nueva perspectiva sobre la vida y el gran amor que ha aprendido de la paternidad. Siempre alegre, siempre agradecido con la vida. "Salud por estar vivos".

Con una versión de "Amor Papaya" de la colaboración con el español Carlos Sadness, La Chora y los temas en modo cumbia, continúo el concierto, teniendo a todos meciéndose de lado a lado sin parar. "Palmar", el tema que catapultó al reconocimiento musical de Caloncho y que logró una colaboración con Mon Laferte, era el tema que no podía faltar.
Acercándonos al encore, "El Derroche" fue otro de los momentos cumbre de la noche, para ese momento todos habían bailado y reído, la felicidad no se derrochaba. Se mostró un público que aprecia, admira y sabe disfrutar la música que se nos ha regalado.
Las luces cambian, el escenario se vuelve un campo de béisbol y se anuncia a cada integrante del Equipo, manda de Mamíferos. "Optimista" es el tema que celebra la banda con sus fans y que concluyó la fiesta, la noche que nadie de los presentes podrá olvidar. (Y en opinión personal he de decir que fue uno de los conciertos más admirables, emocionantes, emotivos y simplemente bonitos de Caloncho y Siddhartha al que he asistido, la combinación perfecta para sentir y bailar).

Fue una noche emocionante para todos, en el público se distinguía lo diverso en edades, desde adolescentes hasta adultos que se dan el tiempo de disfrutar la noche. Y eso sólo muestra la capacidad que tiene la música de ambos artistas para llegar a oídos, ser apreciada y tener el reconocimiento que merecen. Puede que todos nos unamos en algún punto de sus vidas y carreras musicales sólo para continuar creciendo paralelamente. Siddhartha y Caloncho tienen el potencial para representar la música nacional independiente y sin etiquetas de géneros. Ambos son grandes y ambos seguirán un largo camino musical.
Los invitamos a ver nuestra galería, seguir las redes sociales de Siddhartha y Caloncho, y estar pendientes de próximas fechas.
Recuerden que Siddhartha se presentará en el Teatro Metropólitan 26 (SOLD OUT) y 27 de Septiembre. No se lo pueden perder, deben vivir las versiones de su álbum Al Aire en vivo.
Fotografías: Ale Avila (_avilale)