Salmerón y Electrum en Puebla: crónica de un viaje musical fuera de la Ciudad de México
- Ale Ávila
- 4 sept 2018
- 3 Min. de lectura

Esta es la historia de cómo nos aventuramos a ir a la ciudad de Puebla con dos bandas emergentes mexicanas que rápidamente se han abierto paso en la escena y cada día consiguen la atención de más oídos. Ellos son Salmerón de Guanajuato y Electrum de Toluca presentándose en la bella ciudad de Puebla.
Ante las complicaciones de un fin de semana, fin de mes y quincena, las carreteras complicaron el trayecto de todos nosotros. Electrum residen en Toluca y Salmerón en la Ciudad de México, siendo este nuestro punto de partida, pasamos largas horas en carretera para llegar al anochecer al recinto que recibió a las bandas, el Cerdo Picante. Lugar que visitan por segunda ocasión, esta vez siendo Salmerón quien encabezaba la fecha.
En una casa colonial de Puebla se encuentra ambientado este restaurante bar que recibe con un gran pasillo y escalera de caracol en piedra, para subir a un agradable espacio totalmente conservado en ornamentación y madera, y que se ha dado la tarea de colocar una tarima para presentaciones en vivo. Un lugar En este espacio alrededor de las nueve de la noche, Electrum se preparaba para abrir el concierto.
Electrum, con cuatro integrantes originarios de Toluca, se definen musicalmente como Pop Psicodélico. Aún con influencias diversas como Radiohead, Tame Impala y The Beatles, estos músicos muestran claramente una intención sincera de crear y expresar sus sentimientos en sus composiciones y melodías; sí manteniéndose dentro géneros, pero dándole un toque único que definirá lo que es Electrum. En 2016 lanzaron su sencillo "Astronauta" producido por Manuel Coe (Camilo Séptimo) y están a pocos días de lanzar un nuevo sencillo de su primer EP, esta vez con la producción a cargo de Andrea Franz en Estudios Lucerna.Comenzando el evento, Electrum tocaron sus sencillos "Fuerza de gravedad", "Astronauta" e "Interestelar" que está a punto de estrenarse.

Al lugar llegaron alrededor de cincuenta personas, algunos seres abiertos a escuchar, amigos, y fans que recorrían el espacio portando orgullosamente la playera con el nombre Salmerón en ella.
Para el turno de Salmerón, las letras en neón rosa anunciaban su comienzo entre humo y gritos de emoción. Con un recién estrenado álbum titulado "Humano" en este 2018, Salmerón lució los temas "2am", "Otoño", "Humo", "Maniaco" y "Estreméceme" acompañado de tres señoritas, Moty, Valeria y Cristi en la guitarra, bajo y batería, mostrando el talento femenino dentro de la banda, dando la potencia y toque perfecto. Viéndolos en vivo, sólo puedo decir que no hay nada como esta banda en cuanto a la alineación, composición y estilos. Salmerón retoma tanto sus influencias como su conocimiento musical y lo convierte a su estilo propio, con vivencias reflejadas y un gran y notable entusiasmo por mostrar su música.

El recinto se convirtió rápidamente en una sala de baile, personas brincando entre humo y luces, extasiados de emoción, los fans poblanos se hicieron presentes, mostrando que Electrum y Salmerón tienen la capacidad de llegar a muchos más lugares sabiendo que serán esperados por un buen número de personas.
En el centro histórico de Puebla, este recinto fue testigo de la noche increíble que la música de estas dos bandas pueden lograr. Queda como invitación a continuar los pasos de ellos y de otras bandas emergentes que pueden estar ocultas y están a la espera de mostrar la gran calidad musical que traerán a la música nacional. Los recintos pequeños abren las puertas a grandes bandas que vale la pena escuchar y qué mejor manera de conocer ciudades, foros y bandas nuevas.
Sigan a Salmerón y a Electrum en sus redes. Y estén pendientes de próximas presentaciones.
GALERÍA.